Los Apellidos más comunes en México

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los apellidos más comunes en México? ¿Sabes de dónde provienen y qué significan? En este post, te vamos a mostrar la lista de los 100 apellidos más frecuentes en este país, según los datos del Instituto Nacional Electoral de México. Además, te contaremos el origen y la historia de algunos de ellos, para que conozcas mejor la diversidad y la riqueza cultural de México.

Los apellidos son una parte esencial de nuestra identidad, ya que nos conectan con nuestra familia y con nuestro pasado. También nos dan pistas sobre nuestra ascendencia y nuestra herencia genética. Por eso, es interesante saber cuáles son los apellidos más comunes en México y qué nos dicen sobre la población mexicana.

México es un país con una población de cerca de 129 millones de habitantes, el más grande de América Latina y el decimotercero más grande del mundo. Su historia y su cultura son el resultado de la mezcla de diferentes pueblos y civilizaciones, como los indígenas, los españoles, los africanos, los franceses y los estadounidenses. Esta diversidad se refleja también en los apellidos de los mexicanos, que tienen orígenes muy variados.

Según el informe publicado por el Instituto Nacional Electoral de México, con cifras actualizadas a 31 de diciembre de 2016, los diez apellidos más comunes en México son:

Apellido Hernández

Es el apellido más común en México, con más de 4.8 millones de personas que lo llevan. Proviene del nombre Hernando, que a su vez deriva de Fernando, un nombre de origen germánico que significa "valiente en la paz".

Apellido García

Es el segundo apellido más común en México, con más de 3.5 millones de personas que lo llevan. Tiene un origen incierto, pero se cree que puede provenir de un nombre vasco que significa “joven” o "valeroso".

Apellido Martín

Es el tercer apellido más común en México, con más de 3.3 millones de personas que lo llevan. Proviene del nombre Martín, que a su vez deriva de Marte, el dios romano de la guerra.

Apellido López

Es el cuarto apellido más común en México, con más de 3.1 millones de personas que lo llevan. Proviene del nombre Lope, que a su vez deriva de Lupus, un nombre latino que significa "lobo".

Apellido González

Es el quinto apellido más común en México, con más de 2.7 millones de personas que lo llevan. Proviene del nombre Gonzalo, que a su vez deriva de Gundisalvus, un nombre germánico que significa "salvador en la guerra".

Apellido Pérez:

Es el sexto apellido más común en México, con más de 2.4 millones de personas que lo llevan. Proviene del nombre Pedro, que a su vez deriva de Petrus, un nombre griego que significa "piedra".

Apellido Rodríguez:

Es el séptimo apellido más común en México, con más de 2.3 millones de personas que lo llevan. Proviene del nombre Rodrigo, que a su vez deriva de Rodericus, un nombre germánico que significa "famoso por su gloria".

Apellido Sánchez

Es el octavo apellido más común en México, con más de 2.2 millones de personas que lo llevan. Proviene del nombre Sancho, que a su vez deriva de Sanctius, un nombre latino que significa "santo".

Apellido Ramírez

Es el noveno apellido más común en México, con más de 1.9 millones de personas que lo llevan. Proviene del nombre Ramiro, que a su vez deriva de Ramirus, un nombre germánico que significa "consejero famoso".

Apellido Flores

Es el décimo apellido más común en México, con más de 1.8 millones de personas que lo llevan. De origen latino, significa “flores”, por la belleza o la procedencia de un lugar florido.

Como puedes ver, los apellidos más comunes en México son de origen español, y muchos de ellos tienen una raíz germánica, debido a la influencia de los pueblos visigodos que se asentaron en la península ibérica. Sin embargo, también hay apellidos de origen indígena, árabe, francés, italiano, inglés y otros, que reflejan la diversidad y la riqueza cultural de México.

Si quieres saber más sobre los apellidos, te invitamos a seguir nuestra página, donde encontrarás más información y curiosidades sobre los nombres y los apellidos de todo el mundo. También podrás consultar el significado y el origen de tu propio nombre y apellido, y descubrir otros nombres bonitos y originales para tu bebé, tu mascota o tu negocio.

Esperamos que este post te haya gustado y te haya ayudado a conocer mejor sobre los apellidos mexicanos. Recuerda que tu apellido es una parte importante de tu identidad, y que te conecta con tu historia y tu cultura. Por eso, te animamos a que lo lleves con orgullo y a que lo compartas con tus seres queridos.

Y para terminar, te queremos dejar un consejo de vida: sé feliz con lo que tienes, pero no te conformes con lo que eres. Siempre hay espacio para mejorar y crecer, y para aportar algo positivo al mundo. Gracias por leernos y hasta la próxima. 😊

Publicar un comentario

0Comentarios

* Desde aquí podrás dejarnos tus preguntas, opiniones o comentarios acerca de la manualidad mostrada.

* NO OLVIDES elegir la opción NOMBRES para que puedas colocar tu nombre.

Publicar un comentario (0)