Los apellidos Rusos más comunes, su origen y significado

Los apellidos rusos son una parte importante de la cultura e historia de este país, el más grande del mundo. Los apellidos rusos tienen diversos orígenes, algunos provienen de nombres propios, otros de apodos, lugares, oficios o características físicas. Además, los apellidos rusos tienen una forma masculina y una femenina, que se diferencian por el sufijo final.

En este post te vamos a mostrar los apellidos rusos más comunes, su origen y su significado, para que puedas conocer mejor la herencia y la identidad de las personas que los llevan. También te vamos a dar algunos datos curiosos sobre los apellidos rusos y su uso en la sociedad. ¿Estás listo para descubrirlos? ¡Empecemos!

Los 10 apellidos rusos más comunes y su significado

Según el último censo, estos son los 10 apellidos rusos más frecuentes en el territorio ruso, junto con su significado:

  1. Ivanov/a (Иванов/а): Es el apellido ruso más popular, con más de 1,8 millones de personas que lo llevan. Proviene del nombre propio Iván, que a su vez deriva del hebreo Yohannan, que significa “Dios es misericordioso”. El sufijo -ov indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Ivanov/a significa “hijo/a de Iván” o “de la familia de Iván”.
  2. Smirnov/a (Смирнов/а): Es el segundo apellido ruso más común, con más de 1,5 millones de personas que lo portan. Tiene su origen en un apodo que significa “tranquilo”, “pacífico” o “manso”. El sufijo -ov indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Smirnov/a significa “hijo/a del tranquilo” o “de la familia del tranquilo”.
  3. Kuznetsov/a (Кузнецов/а): Es el tercer apellido ruso más frecuente, con más de 1,3 millones de personas que lo tienen. Procede de un oficio, el de herrero, que en ruso se dice kuznets. El sufijo -ov indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Kuznetsov/a significa “hijo/a del herrero” o “de la familia del herrero”.
  4. Popov/a (Попов/а): Es el cuarto apellido ruso más usual, con más de 1,2 millones de personas que lo ostentan. Se origina de un título eclesiástico, el de pope, que en ruso significa “sacerdote” o “cura”. El sufijo -ov indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Popov/a significa “hijo/a del sacerdote” o “de la familia del sacerdote”.
  5. Vasiliev/a (Васильев/а): Es el quinto apellido ruso más extendido, con más de 1,1 millones de personas que lo poseen. Deriva del nombre propio Vasili, que a su vez proviene del griego Basileios, que significa “real” o “regio”. El sufijo -ev indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Vasiliev/a significa “hijo/a de Vasili” o “de la familia de Vasili”.
  6. Petrov/a (Петров/а): Es el sexto apellido ruso más habitual, con más de 1 millón de personas que lo llevan. Proviene del nombre propio Petr, que a su vez deriva del griego Petros, que significa “piedra” o “roca”. El sufijo -ov indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Petrov/a significa “hijo/a de Petr” o “de la familia de Petr”.
  7. Sokolov/a (Соколов/а): Es el séptimo apellido ruso más común, con más de 900 mil personas que lo portan. Tiene su origen en un apodo que significa “halcón”, que en ruso se dice sokol. El sufijo -ov indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Sokolov/a significa “hijo/a del halcón” o “de la familia del halcón”.
  8. Mikhailov/a (Михайлов/а): Es el octavo apellido ruso más frecuente, con más de 800 mil personas que lo tienen. Procede del nombre propio Mikhail, que a su vez deriva del hebreo Mikhael, que significa “¿quién como Dios?”. El sufijo -ov indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Mikhailov/a significa “hijo/a de Mikhail” o “de la familia de Mikhail”.
  9. Fedorov/a (Федоров/а): Es el noveno apellido ruso más usual, con más de 700 mil personas que lo ostentan. Se origina del nombre propio Fedor, que a su vez proviene del griego Theodoros, que significa “regalo de Dios”. El sufijo -ov indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Fedorov/a significa “hijo/a de Fedor” o “de la familia de Fedor”.
  10. Morozov/a (Морозов/а): Es el décimo apellido ruso más extendido, con más de 600 mil personas que lo poseen. Deriva de un apodo que significa “helada” o “escarcha”, que en ruso se dice moroz. El sufijo -ov indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Morozov/a significa “hijo/a de la helada” o “de la familia de la helada”.

Curiosidades sobre los apellidos rusos

Ahora que ya conoces los apellidos rusos más comunes y su significado, te vamos a contar algunas curiosidades sobre los apellidos rusos que quizás no sabías:

  • Los apellidos rusos se forman por una palabra (nombre, cosa, lugar, apodo, etc) seguida de diversos sufijos entre los cuales destacan -ov (-ов) y -yev (-ев) para los hombres, mientras que las formas femeninas suelen ser los mismos sufijos y una “a” al final. Los sufijos de los apellidos pueden significar tanto ‘descendiente de’ o ‘miembro del clan de’, como ‘pertenece a’ o simplemente ‘de’ (en su acepción de posesión).
  • Los apellidos rusos pueden cambiar según el contexto o la situación. Por ejemplo, si una mujer se casa con un hombre que tiene un apellido terminado en -ov, ella adoptará la forma femenina de ese apellido, terminada en -ova. Sin embargo, si ella se divorcia o enviuda, puede volver a usar su apellido de soltera o mantener el de casada, según su preferencia. También puede usar un apellido doble, uniendo el de soltera y el de casada con un guion.
  • Los apellidos rusos pueden tener variantes regionales o dialectales. Por ejemplo, el apellido Smirnov puede escribirse como Smirnoff, Smirnow o Smyrnov según el país o la zona donde se encuentre. También puede haber diferencias en la pronunciación o la acentuación de los apellidos rusos según el lugar donde se hablen.
  • Los apellidos rusos pueden tener un origen extranjero. Debido a la historia y la geografía de Rusia, muchos apellidos rusos provienen de otras lenguas o culturas, como el griego, el latín, el hebreo, el tártaro, el mongol, el finés, el alemán o el francés. Algunos ejemplos de apellidos rusos de origen extranjero son Romanov, que viene del latín Romanus, que significa “romano”

Otros apellidos rusos de interés

Además de los 10 apellidos rusos más comunes que ya hemos visto, hay otros apellidos rusos que también son muy interesantes y que vale la pena conocer. Estos son algunos ejemplos:

  • Gorbachev/a (Горбачёв/а): Es el apellido del último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que impulsó las reformas de la perestroika y la glásnost. Este apellido proviene de un apodo que significa “jorobado”, que en ruso se dice gorbach. El sufijo -ev indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Gorbachev/a significa “hijo/a del jorobado” o “de la familia del jorobado”.
  • Kalashnikov/a (Калашников/а): Es el apellido del famoso diseñador de armas Mijaíl Kaláshnikov, creador del rifle de asalto AK-47. Este apellido se origina de un oficio, el de kalashnik, que en ruso significa “alfarero” o “fabricante de kalash”, que es un tipo de jarra de barro. El sufijo -ov indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Kalashnikov/a significa “hijo/a del alfarero” o “de la familia del alfarero”.
  • Nabokov/a (Набоков/а): Es el apellido del célebre escritor Vladímir Nabókov, autor de obras como Lolita o Pálido fuego. Este apellido tiene un origen toponímico, es decir, que se refiere a un lugar. En este caso, el lugar es Nabokovo, una aldea en la región de Nóvgorod. El sufijo -ov indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Nabokov/a significa “hijo/a de Nabokovo” o “de la familia de Nabokovo”.
  • Pavlov/a (Павлов/а): Es el apellido del ilustre fisiólogo Iván Pávlov, conocido por sus experimentos sobre el reflejo condicionado. Este apellido deriva del nombre propio Pável, que a su vez proviene del latín Paulus, que significa “pequeño” o “humilde”. El sufijo -ov indica “hijo de” o “descendiente de”. Por lo tanto, Pavlov/a significa “hijo/a de Pável” o “de la familia de Pável”.
  • Pushkin/a (Пушкин/а): Es el apellido del genial poeta y novelista Aleksandr Pushkin, considerado el fundador de la literatura rusa moderna. Este apellido tiene un origen étnico, ya que se relaciona con los pushkari, que eran un grupo de personas que vivían en la región de Pskov y que se dedicaban a la fabricación de cañones, que en ruso se dicen pushki. El sufijo -in indica “perteneciente a” o “relacionado con”. Por lo tanto, Pushkin/a significa “perteneciente a los pushkari” o “relacionado con los fabricantes de cañones”.

Conclusión

Los apellidos rusos son una fuente de información y de curiosidad para todos los que quieren saber más sobre este fascinante país y su gente. Los apellidos rusos nos revelan el origen, el significado, la historia y la cultura de las personas que los llevan, y nos permiten apreciar la diversidad y la riqueza de la lengua y la sociedad rusas. Esperamos que este post te haya gustado y te haya ayudado a conocer mejor los apellidos rusos más comunes, su origen y su significado.

Si quieres saber más sobre los apellidos rusos o sobre cualquier otro tema relacionado con la genealogía, la heráldica o la onomástica, te invitamos a visitar nuestra página web NombresBonitos.com, donde encontrarás artículos, recursos, consejos y mucho más. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales y dejarnos tus comentarios, sugerencias o preguntas. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Consejo de vida

Para terminar este post, te queremos dejar un consejo de vida que esperamos que te sirva de inspiración y de motivación. Se trata de una cita del escritor ruso León Tolstói, que dice así:

“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.

Esta frase nos invita a reflexionar sobre la importancia de empezar por nosotros mismos si queremos mejorar el mundo que nos rodea. No podemos esperar que los demás cambien si nosotros no estamos dispuestos a hacerlo. El cambio empieza por uno mismo, y solo así podremos influir positivamente en los demás y en la sociedad. Así que no te conformes con lo que hay, sino que busca siempre mejorar y crecer como persona. Verás que así serás más feliz y harás más felices a los que te rodean.

Publicar un comentario

0Comentarios

* Desde aquí podrás dejarnos tus preguntas, opiniones o comentarios acerca de la manualidad mostrada.

* NO OLVIDES elegir la opción NOMBRES para que puedas colocar tu nombre.

Publicar un comentario (0)